¿Por qué es el SEO importante?
El posicionamiento SEO o Search Engine Optimization es una de las estrategias de marketing digital más utilizadas actualmente. El posicionamiento orgánico te permite mejorar la visibilidad de tu marca o empresa en los distintos motores de búsqueda ( como Google) y a la misma vez aumenta el número de visitas en tu página web.
Básicamente lo que el SEO lo que busca es convertir potenciales clientes en compradores reales.
Existen distintos tipos de SEO, como puede ser el SEO local, SEO internacional, SEO técnico… La clave del éxito de estas estrategias es analizar bien el tipo de negocio o marca que vamos a posicionar y llevar a cabo las estrategias de posicionamiento orgánico que mejor funcionen en cada caso.
Dependiendo del tipo de estrategia que establezcamos para colocar tu página en los primeros resultados de Google llevaremos a cabo una serie de acciones u otras, de forma que optimicemos al máximo los resultados.
El tipo de estrategia se determinará durante el estudio inicial, sin embargo, a continuación te cuento a rasgos generales cómo realizo un posicionamiento SEO en una web WordPress.
¿Tienes una marca o un negocio y quieres mejorar su posicionamiento en Google?
¡Estas en el lugar ideal!
¿Cómo posicionaremos mi web en Google?
Briefing inicial
Hagamos las cosas bien desde el principio.
Realizaremos una reunión inicial en la que estableceremos los objetivos de la estrategia de SEO.
Iremos al grano, teniendo en cuenta tu sector, tu competencia y tus objetivos estableceremos una estrategia de Marketing Digital que te impulse a conseguirlos.
Algunos elementos importantes en los que trabajaremos son: el público objetivo, la competencia, características concretas del sector, personalidad y valores de la marca… También concretaremos en qué posición nos encontramos actualmente.
En otras, palabras realizaremos una radiografía global de tu negocio y de su entorno, para establecer así una estrategia de posicionamiento orgánico adecuada.
Estudio Semántico o Keyword Research
Para realizar un posicionamiento SEO es muy importante hacer primero un estudio de keywords, básicamente es establecer qué términos utilizan nuestro clientes potenciales para buscar servicios o productos similares a los nuestros y utilizarlos para posicionar nuestra web.
Las palabras clave son una de las partes fundamentales del posicionamiento SEO, como hemos dicho se trata de establecer qué términos son relevantes para nuestros clientes y nuestro negocio y trabajar para que aparezcan en las primeras posiciones de los resultados orgánicos de Google.
Para realizar este estudio semántico utilizaremos herramientas profesionales especialmente diseñadas para ello como Ahrefs, SERanking, Google Analytics, Search Console, etc…
SEO On Page
Una vez establecido el listado de palabras clave que vamos a posicionar procederemos a optimizar el SEO on Page; básicamente se trata optimizar nuestra página web de forma que el crawler o rastreador de Google la lea correctamente y la posicione mejorando su indexación.
Llevaremos a cabo una estrategia de contenidos para publicar en nuestra plataforma online, también mejoraremos la arquitectura web si es necesario y optimizaremos las distintas páginas con titles, meta titles, imágenes optimizadas, textos alternativos, robots.txt y todo aquello que Google tome como referencia a la hora de posicionar nuestra web.
En otras palabras, mejoraremos todos los aspectos de posicionamiento orgánico existentes en tu página web de forma que el algoritmo de Google pueda leerla rápida y correctamente y así la coloque en los primeros resultados.
SEO Off Page
Una vez optimizada nuestra página web procederemos a realizar todas aquellas acciones fuera del sitio que nos ayudan a mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
En este sentido el LinkBuilding es una de las estrategias más efectivas, pero no la única. A la hora de realizar SEO Off Page es cuando entran en juego las redes sociales y la creación de contenido interesante para nuestro público objetivo, así pues, ya que lo que buscamos es que se hable de nosotros y crear links que dirijan nuestra página web realizaremos una estrategia acordé a tu marca para mejorar el SEO Off Page.
Estrategias de Linkbuilding, Inbound Marketing, Branding o Creación de Comunidad son algunas de las que llevaremos a cabo en este punto. Tampoco podemos dejar de lado Google My Business y las reseñas de nuestros clientes, estrategia de SEO off page indispensable actualmente para cualquier negocio.
Medir y analizar resultados de posicionamiento
Nuestra estrategia está enfocada a resultados, por ello es muy importante que repasemos constantemente los resultados de las acciones que llevamos a cabo.
Una vez realizada la auditoría SEO estableceremos nuestros KPI’s o Indicadores Clave de Rendimiento que nos ayudarán a determinar si las acciones de posicionamiento orgánico que estamos realizando son efectivas o no.
Algunas de las métricas que solemos utilizar son: el posicionamiento de palabras claves, la tasa de clics o CTR, las conversiones que establezcamos dentro de nuestra estrategia de marketing digital, la tasa de rebote, las páginas indexadas o los errores de rastreo…
En otras palabras estableceremos unos objetivos medibles que iremos analizando periódicamente para verificar si el trabajo que estamos haciendo es el correcto y en caso de necesitarlo poder optimizarlo para lograr mejores resultados.